- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

domingo, 6 de abril de 2008

Sudáfrica vuelve a vencer el ISA World Masters Surfing Championship


Por ISA World Masters Surfing Championship
5 de abril de 2008
Punta Rocas, Lima, Perú

Mostrando una consistencia tremenda y un excelente nivel de surfing, el equipo sudafricano mantuvo su titulo del ISA World Masters Surfing Championship. Este único torneo mundial para mayores de 35 años, finalizó hoy en Punta Rocas quebrando con un metro y medio de perfección, el sol brillando y la competencia ardiendo serie a serie. Los sudafricanos se garantizaron su victoria, luego de lograr que de las cinco categorías en disputa, hubiera finalistas en cuatro y vencieran tres.

Una vez que se definieron los finalistas, la pelea por la medalla de oro en la clasificación por equipos se estableció entre Sudáfrica y Australia. Y se mantuvo bien reñida hasta la penúltima serie del día, la de Kahunas –mayores de 45-, en la que los sudafricanos se encargaron de hacer un “uno-dos” que les garantizó la victoria.

Luego de haber vencido con un fuerte equipo la primera edición del campeonato, en 2007 en Puerto Rico, los sudafricanos vinieron a Punta Rocas bien preparados, y enfrentaron un campeonato más difícil, con las potencias de Brasil y Australia sumándose con equipos completos. Supieron sortear todas las dificultades gracias a un excelente nivel de surfing y un equipo por demás consistente. De los ocho participantes, cinco llegaron a las finales y el peor colocado se ubicó en una muy respetable novena posición.

La primera medalla en ser decidida en el día, fue la de Damas Masters, que tuvo como esperada ganadora a la sudafricana Heather Clark, quien realizó una impecable campaña a lo largo de todo el evento. Utilizando su excelente aprovechamiento de backside, Clark hizo una buena combinación de snaps en sus dos mejores olas -8.33 y 7.50- para llevarse el oro. Dejando a la local Rocío Larrañaga en segundo lugar, a la australiana Sandra English en tercero y a la brasilera Briggite Mayer en cuarto.

La ex integrante del WCT, se mostró muy satisfecha al salir del agua, comentando: “Me siento muy feliz porque cuando estaba en el WCT, creo que en 2003, estuve cerca de ganar el título mundial y no lo logré. El sueño de cualquier surfista es ser campeón mundial, sea un título Masters o el que sea, hoy yo lo logré. Estoy contentísima, pues además no podías pedir por mejores olas. Tuve un gran apoyo de mi equipo, de mi gente, de los locales, estoy absolutamente feliz”.

Luego fue el turno de los Grand Masters –mayores de 40-, que hicieron una serie de que tuvo a todos de pie. La lucha se estableció desde el comienzo entre el Campeón defensor, Magoo de la Rosa de Perú y el Pipe Masters 1988, Rob Page de Australia. De la Rosa comenzó rápido con un 6.23 y Rob Page le contestó con 7.33. Luego el local estableció un 6.77 y Page le respondió con un 6.73. Cuando faltaban cinco minutos para el fin de la serie, Magoo precisaba de una ola mayor de seis puntos que no consiguió. Por su parte, Rob Page mejoró su puntaje, estableciendo un 7.93 en la última ola. Con 20 segundos restando, una ola vino para Magoo pero cerró y así el peruano se quedó sin poder retenr su título. En tercer lugar se ubicó el brasilero Jojó de Olivença y en cuarto el sudafricano Andre Malherbe.

Page salió del agua muy emocionado y dedicó un tiempo para llorar, mientras sus compañeros de equipo lo saludaban. “Este título significa todo para mí, significa 30 años de surfing y trabajo duro. Hoy fue el día, fue muy difícil vencer a Magoo, él es un gran surfista y mi mejor amigo en Perú, por lo tanto estoy muy emocionado. Lloré cuando salí del agua porque fue mucho el trabajo para lograr esto, 30 años de trabajo”, comentó Page.

Los más veteranos del evento fueron al agua más adelante y vieron al Campeón Mundial Kahunas 2007, Chris Knutsen de Sudáfrica, venciendo esta vez en la Grand Kahunas –mayores de 50-. Dominando la serie de principio a fin, Knutsen fue inteligente en su selección de olas, surfeando solamente las dos que necesitaba para vencer, anotando excelentes 8.17 en cada una de ellas. En segundo lugar se ubicó el local Paco del Castillo, en tercero el australiano Frank Hayter y en cuarto el boricua René González.

Al salir del agua, Knutsen de 50 años, comentó: “Me siento genial, cuando planeábamos el equipo para venir dos meses atrás, no sabía si debía competir en la Kahunas o en la Grand Kahunas, pero como me estoy haciendo viejo –risas- decidí competir en la categoría nueva. Estoy contentísimo, esto es muy bueno para mí y quiero agradecerle a mi familia porque siempre me ha dado mucho apoyo. Este evento me deja muy contento por la camaradería y el sentimiento que tuvo todo el tiempo”.

Los Kahunas –mayores de 45- fueron los encargados de definir la pelea por equipos, con los sudafricanos Nick Pike y Marc Wright intercambiándose el primero y segundo lugar a lo largo de toda la serie. La pelea entre compañeros de equipo la selló Wright quien faltando veinte segundos tomó una buena derecha y con un genial estilo top to bottom, la rellenó de snaps, off the lips y roundhouse cutbacks para sacarle el liderazgo a su amigo y quedarse con el oro. En tercer lugar se ubicó el peruano Jorge Posso y en cuarto el australiano Rod Baldwin.

El campeonato finalizó con la categoría más joven, Masters –mayores de 35-, que fue dominada de principio a fin por el Campeón Defensor, Juan Ashton de Puerto Rico. Nadie se le se acercó en la pelea por el título, siendo sólido en su surfing, atacando el labio y carveando con estilo. Ashton surfeó tres olas en la final de 30 minutos, sus dos mejores fueron un 8.83 y un 8.67, descartando un muy buen 7.93. En segundo lugar se ubicó el bicampeón brasilero Ricardo Toledo, en tercero Rob Page –quien compitió en dos divisiones- y en cuarto Jay Sharpe de Australia. Con este resultado, Ashton se convirtió en el único Bicampeón Mundial en la categoría Masters.

El boricua comenzó a gritar cuando lo anunciaron como Campeón, llegó a la arena y tiró su tabla al cielo para luego tomar la bandera puertorriqueña y flamearla a los cuatro vientos. “Esto fue diez veces más difícil –que el título anterior-, con las condiciones que hubo aquí, tengo mi cadera fuera de sitio, estoy con catarro, estuve en cama los últimos dos días descansando con hielo, la verdad que fue mucho más difícil aquí. Como sabía que estaba lastimado yo sabía que si lo iba a lograr, iba a ser con dos olas, no con cinco o seis porque no tenía la energía, pero a las dos que le puse le di con toda mi energía. Me siento increíble –risas-”, comentó un muy feliz Ashton.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, cerró el evento diciendo: “Quiero agradecer al pueblo peruano y a la Federación de Tabla por habernos recibido de brazos abiertos. Estos 150 visitantes nos vamos con la fraternidad peruana tatuada en el corazón; somos los nuevos embajadores del Perú. La famosa fuente de la juventud, está más cerca de lo que pensamos: Son las olas del mundo… No dejamos de surfear porque nos ponemos viejos, nos ponemos viejos porque dejamos de surfear”.

La segunda edición del anual ISA World Masters Surfing Championship culminó de forma inmejorable, con música en vivo y todos los equipos reuniéndose en una fiesta playera, con el espíritu de camaradería y amistad entre los 17 países participantes reinando en Punta Rocas. Otro capítulo que entrará a los libros de historia fue escrito en esta legendaria playa, que no defraudó brindado sol y olas perfectas durante los seis días de competencia. Comienza ahora la cuenta regresiva para la tercera edición a ser realizada el año que viene, con locación a confirmar.

Clasificación final por equipos:
1º Sudáfrica
2º Australia
3º Brasil
4º Perú
5º Puerto Rico


Medallistas
Masters
Oro: Juan Ashton (PRC)
Plata: Ricardo Toledo (BRA)
Bronce: Rob Page (AUS)
Cobre: Jay Sharpe (AUS)

Grand Masters
Oro: Rob Page (AUS)
Plata: Magoo de la Rosa (PER)
Bronce: Jojó de Olivença (BRA)
Cobre: Andre Malherbe (ZAF)


Kahunas
Oro: Marc Wright (ZAF)
Plata: Nick Pike (ZAF)
Bronce: Jorge Posso (PER)
Cobre: Rod Baldwin (AUS)


Grand Kahunas
Oro: Chris Knutsen (ZAF)
Plata: Paco del Castillo (PER)
Bronce: Frank Hayter (AUS)
Cobre: René González (PRC)


Damas Masters
Oro: Heather Clark (ZAF)
Plata: Rocío Larrañaga (PER)
Bronce: Sandra English (AUS)
Cobre: Briggite Mayer (BRA)



Todas las fotos del ISA World Masters Surfing Championship

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.