- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

viernes, 8 de febrero de 2008

El surf en el mediterraneo y la ignorancia de algunos.


El Mediterráneo es un lugar pequeño en comparación con los océanos y en donde no existe la influencia de las mareas, como en el norte de España. Pese a ello, no significa que no se pueda surfear.

En el Mediterráneo se pueden disfrutar de buenas olas gracias a las marejadas (dependientes de los vientos), que aunque no suelen entrar con frecuencia, hacen de este mar un gran atractivo para muchos surfistas.

El surf en el Mediterraneo, no es nada nuevo, lleva muchos años practicándose en numerosas costas mediterráneas y es un deporte que cada vez cuenta con más asiduos. Sin embargo, siempre ha habido personas que, desde la ignorancia, piensan que el surf en el Mediterráneo es algo absurdo, y muchos hemos oído frases como "¡pero si en el Mediterráneo no hay olas!, ¿como vas a surfear?" procedentes de personas que nunca han visto surfear en el Mediterráneo o que no saben de lo que puede ser capaz el mar.

Ayer me llegó un artículo, que muestra una vez más esta ignorancia.

Publicado en un blog del Diario Que!, escrito el 1 de septiembre por un nudista llamado "Conejos Zafios" y que se titula "Locos por el surf".

Transcripción literal, respetando el formato original;

... y tan locos. El pasado fin de semana (días 25 y 26 de agosto del 2007) sopló a su gusto el viento en Alicante. En el Cabo de las Huertas se pudo ver a una decena de surferos flotando como gaviotas con sus tablas para aprovechar las olas.

Resulta curioso el que a lo largo del verano y con los numerosos ahogados que han habido y con las regulaciones y multas severas sobre lo que representa bañarse en el mar en condiciones peligrosas, se haya tolerado el que estas personas no solo corrieran el riesgo de ahogamiento (ante la mirada de unos socorristas inexistentes bajo la igualmente inexistente bandera roja) sino que se pusieran a hacer surf frente a unas rocas que perfectamente podrían haber ensuciado con sus sesos.

Al margen de esto, bien parece la avanzadilla del ejercito de constructores y especuladores que tuvieron un éxito rotundo en la ya ocupada playa de la Gola en Santa Pola... y vaya si lo parece... hasta el punto de ponerse a hacer surf frente a unas rocas. Sólo les falta la escopeta como en la película "Top Secret" para evacuar las playas y que entren las escavadoras.

Ver el blog del Diario Que! y los comentarios que ha suscitado.


Tengo que reconocer que cuando lo leí por primera vez pensé que se trataba de alguna broma absurda de algún amigo, pero no,¡es real!.

El artículo muestra un clara falta de respeto a todos aquellos que practicamos un deporte tan apasionante como es el surf, pero también a otros muchos que practican deportes acordes con la naturaleza y sin otro propósito que el de disfrutar haciendo lo que más nos gusta y divierte.

Es extraño, que se nos critique con que nos saltamos las regulaciones o ordenanzas, cuando no existe ninguna que impida el desarrollo de actividades náuticas, y si existiese, sería una vulneración de derechos, que al igual que la del nudismo permite la practica de deportes.

Nadie te obliga a meterte al agua cuando hay olas y cada uno de los que surfeamos conocemos perfectamente nuestras propias limitaciones y nos preparamos físicamente para ello, por lo que somos libres de poder hacerlo. Además aún no ha muerto ningún surfista en muestras costas como consecuencia de un día de olas y sin embargo somos muchos los que hemos tenido que sacar del agua a numerosos bañistas ante la pasividad de los socorristas.

Por otro lado y una muestra más de desconocimiento del tema que se está tratando, se relaciona el surf con la especulación, cuando colectivo surfista es uno de los mayores defensores de la conservación de nuestras costas y mares, ejemplo de ello son las numerosas campañas que se están llevando a cabo en nuestro país y en el resto del mundo (como la plataforma creada para la defensa de Rodiles, en Asturias, o contra la construcción de una autovía en Trestles, Estados Unidos) .


Viendo tal artículo se pone una vez más de manifiesto la ignorancia, no solo ante el surf, sino sobre la vida, que algunas veces se tiene y dan fruto a hacer comentarios sin pensar y sin conocer, pero ya lo dijo el famoso matemático, Norbert Wiener,"hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad".

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

hermano mejor que no leas esos comentarios ni los respondas, son como tu bien has dicho, personas que no saben lo que dicen, y por ello hablan sin razon...
pense en decirte esto :
"tenemos que demostrarle a la gente que en el mediterraneo se puede hacer surf bueno"
pero mejor que no, dado que hay muy pocas olas, se que es un poco egoista pero, el que quiere surfear de verdad sabe como buscarlas en el mediterraneo y donde sea, los demas tienen millones de sitios donde pueden aprender mejor...
yo aprendi en el mediterraneo, ahora ya mas o menos tengo idea de lo que es, pero aun falta mucho por ver y conocer...

pero me gusto ese post

saludos desde california
boas ondas y pasalo bien...

www.fotolog.com/ronnie00

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.