- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

viernes, 25 de enero de 2008

Aritz Aranburu: «Rafa Nadal es un espejo de constancia en el trabajo»


Entrevista al primer representante español de la historia de la WCT:

Aritz Aranburu acaba de salir del agua en Mundaka. Otro día, la mañana en la que recogió el premio al mejor deportista guipuzcoano de 2007, surfeó cinco horas seguidas en el agua en Hossegor. Los resultados tienen su porqué.

- Si te dicen que ibas a ser elegido mejor deportista guipuzcoano...
-El estar nominado ya era un honor para mí, mucho más cuando llegué a la Gala y vi los méritos de los otros cinco deportistas nominados. Si te soy sincero, me parecía hasta lejano el ser elegido mejor deportista, pero la prensa guipuzcoana así lo ha entendido y lo acepto con muchísimo gusto. Es un honor para mí que se valore de esa forma el trabajo que he hecho este año.

- ¿Y no se cansa uno de recibir tantos premios?
-No. Es imposible que me canse cuando se trata de premiar el trabajo que uno está haciendo.

- ¿Qué momento de toda esta la temporada recuerdas con especial ilusión?
-Cuando gané en Zarautz con mis amigos animándome desde la orilla y con todo el mundo volcado. Fue lo más emotivo.

- ¿Más que cuando te clasificaste para el WCT?
-Fueron sensaciones distintas. En Hawaii quizás fue algo más frío, el punto final a una gran temporada, pero en Zarautz fue donde realmente me llegó dentro todo el apoyo que recibí por parte de amigos, familiares y aficionados congregados en la orilla. A cualquier sitio que mirara encontraba alguien conocido que me felicitaba por la victoria.

- ¿Qué borrarías de la temporada?
-No sé. Soy una persona a la que no le gustan borrar cosas porque de lo malo también se aprende.

- ¿Ni el altercado en el que te viste envuelto en Brasil en el agua cuando dos competidores brasileños a los que terminaste ganando se fueron a por tí?
-Son cosas de la competición. Me limité a hacer mi manga, pero hay surfistas que a veces no saben encajar una derrota. Hay que pensar que la gente se está jugando su futuro profesional en cada campeonato. Queda como anécdota. No fue a más. Algún golpe con su tablas en la pierna y poco más.

-Te mueves por todo el mundo a lo largo de la temporada, ¿qué país te tiene enamorado?
-Es difícil tener que decir sólo uno, pero si tuviera que hacerlo quizás me quedaría con Australia. En un segundo escalón pondría Bali que no lo conocía hasta este año. La gente asiática es muy amable. Se vuelcan contigo en el visitante. Para un hombre asiático lo más importante es ser reconocido como un caballero. Siempre evitarán codearse con gente que tenga malas influencias.

- ¿Y a cuál no volverías?
-A Johanesburgo (ríe).

- Haz memoria del porqué.
-Me metieron en la cárcel porque según un policía surafricano del aeropuerto tenía el pasaporte en mal estado. Fueron horas angustiosas, pero por suerte todo se arregló. Fue volver a Barajas, solucionar el supuesto problema y volver a Suráfrica para competir.

- ¿Cómo matas las horas de vuelo y esperas de aeropuerto?-
Últimamente me ha dado por la lectura y también por la música. Suelo tirar de ordenador portátil, pero en un viaje a Australia con dos vuelos de diez horas cada uno no valen de mucho las dos horas de batería del ordenador.

- ¿Qué música escuchas? -
Me gusta de todo: AC/DC..., pero nada que sea comercial.

- Y antes de entrar en una manga, ¿qué escuchas?-
Música disco que no escucho en otro momento del día más que en ese.

- Hasta ahora viajabas con los hermanos Acero. ¿Te preocupa la soledad a la que deberás enfrentarse en su periplo por el WCT?
No me preocupa. No va a ser lo mismo ahora, pero hay surfistas en el WCT como Miky (Picon) con el que me llevo bien.

- Supongo que tanto tiempo fuera de casa te habrá dado como para saber cocinar algo más que pasta.
-Normalmente siempre optamos por una casa antes que un hotel para poder comer a nuestras horas y a nuestra manera. Estar pendiente de los horarios de un hotel es lo que más cansa. Ni que decir en un deporte como el surf en el que nunca sabes la hora en la que vas a ir al agua. Siempre dependes de las condiciones del mar.

- En casa sí podrás enchufar el ordenador. ¿Qué prefieres, conectarte a internet o visionar alguna película? -
Me ha dado por bajarme series televisivas en inglés. Me permite ver un capítulo a cualquier hora y en cualquier parte.

- ¿Cuál te gusta?
-Los hermanos Venture, Perdidos y me han recomendado Prison Break.

- Te vendrán bien para sobrevivir a los cambios de horario continuos a los que te sometes.
-Por eso cuando no sabes muy bien qué hacer... Hay viajes mejores y peores, pero no es fácil acostumbrar al cuerpo a pasar en tres semanas de California a Inglaterra pasando por Japón. Llegas a un país y para cuando empiezas a adaptarte al horario ya estás pensando en el siguiente destino.

- ¿Qué has hecho con la guitarra eléctrica que ganaste en Lacanau?
-Todavía la tengo en casa. Lo mismo un día me levanto y me digo que de hoy no pasa para venderla como que a los cinco minutos me arrepiento. Aprender a tocar la guitarra es una asignatura que tengo pendiente. ¿Y si tengo talento? Es tan bonita que me da pena venderla.

- ¿Tienes en mente el calendario del próximo año?
- De momento lo tengo perfilado. Dependerá de los resultados que vaya obteniendo en el WCT para descargarlo de pruebas del QS

- ¿Qué deportista admiras?
-Rafa Nadal. Me gusta porque nunca da un partido por perdido. Es un espejo en cuanto a constancia en el trabajo.

- ¿Y surfista?
- Me gustan muchos, pero Mick Fanning ha demostrado este año muchas cosas.

Bienvenido a la WCT Aritz!!



Entrevista extraida de euskadisurfer.com

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.