- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

sábado, 1 de mayo de 2010

La "Carabela Portuguesa" en nuestras costas


Varios ejemplares de la peligrosa medusa conocida como "Carabela Portuguesa" han sido avistados en puntos de Alicante, Tabarca, El Campello, Altea y Benidorm, lo que obliga a tomar precauciones en el baño.

La presencia en varios puntos de la costa alicantina de una decena de carabelas portuguesas, conocidas como la medusa asesina, ha disparado las alarmas, aunque los especialistas dan un mensaje de tranquilidad y piden precaución y medidas preventivas para evitar las picaduras, que en casos excepcionales pueden llegar a ser mortales. El pasado año se detectó un carabela portuguesa en una cala de Pilar de la Horadada, mientras que desde la semana pasada han ido apareciendo en la isla de Tabarca, El Campello, Benidorm, Altea y el puerto de Alicante. El Instituto de Ecología Litoral de El Campello ha recibido varios ejemplares y ha avisado a la Conselleria de Medio Ambiente para que informe a los ayuntamientos afectados. En ninguno de los municipios se han registrado picaduras, pero la alerta se mantiene, especialmente en Benidorm, donde sí se suelen bañar los turistas en esta época, a diferencia de otras zonas de la Costa Blanca.

Esta medusa tiene unos tentáculos urticantes de hasta 30 metros de longitud. El Instituto de Ecología Litoral achaca a una "entrada de agua atlántica" la presencia de la carabela portuguesa, que pese a ser conocida como una medusa por su apariencia no lo es y se trata de un sifonóforo. Junto a las corrientes de agua el viento ayuda al desplazamiento de la carabela. Fuentes del Instituto de Ecología Litoral indicaron que la presencia de estas medusas en el Mediterráneo "entra dentro de lo normal" y destacaron que "al menos es mejor que hayan aparecido en abril que en agosto, con las playas llenas de bañistas". Las mismas fuentes indicaron que la situación no es para alarmarse, pero sí hay que ser precavidos para evitar la picadura y en el caso de que ésta se produzca hay que acudir a Urgencias.

El Ayuntamiento de Benidorm mantiene activado un dispositivo preventivo desde que se detectó la primera carabela portuguesa el pasado lunes en la Punta del Cavall. Además de la bandera roja y otra que alerta de las medusas, durante todos estos días una embarcación ha salido a navegar para vigilar la zona y ha recogido varias medusas fuera de la zona de baño. Las carabelas fueron recogidas y enviadas al Instituto de Ecología. Fuentes municipales indicaron que Benidorm "es la única playa de España que mantiene el dispositivo de alerta".

En aguas de Tabarca recogieron otra carabela portuguesa hace una semana y el pasado martes sacaron otra en el Club de Regatas de Alicante. Un marinero que la vio debajo de un pantalán avisó a Salvamento Marítimo, mientras que otro marinero del Club se extrañaba ayer de que no exista un protocolo para estos casos porque nadie se hizo cargo de la medusa. La Policía Local salió el miércoles a navegar por la bahía y no detectó más medusas. En el Postiguet no había ayer tarde ninguna bandera alertando del peligro y este diario intentó sin éxito hablar con la edil de Playas para saber si se ha adoptado alguna medida al respecto.

El Ayuntamiento de El Campello también ha alertado de la posible llegada de esta medusa a la Policía Local, Guardia Civil e Instituto de Ecología Litoral después de que los tripulantes de un kayak aseguraran que habían visto una carabela portuguesa frente a la playa del Amerador. Fuentes municipales indicaron que ayer se pusieron en calas y playas de la zona norte de El Campello varias banderas moradas que alertan de la presencia de medusas y prohíben el baño.

Fuente: Información

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.