- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

viernes, 19 de octubre de 2007

El Tribunal Supremo declara inconstitucional la Federación Española de Surf.


Antecedentes:
El 29 de febrero de 2000, el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Cultura, hoy, Ministerio de Educación y Ciencia, publica la resolución de la aprobación de los Estatutos de la Federación Española de Surf (FES).

Ese mismo año, el día 19 de mayo de 2000, Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) y la Federación Gallega de Surf (FGS) interpusieron frente a dicha resolución un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, solicitando:

- La anulación de la resolución impugnada.
- Anular parcialmente determinados artículos de los Estatutos de la FES por resultar inconstitucionales.
- Se eleve ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre determinados artículos de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte.

En sentencia de la Audiencia Nacional (Sección 3ª de lo Contencioso - Administrativo) de fecha 17 de septiembre de 2002, estimando el recurso presentado por EHSF, "se anula la Resolución del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (C.S.D.) por no ajustarse la misma al ordenamiento jurídico". Según el fallo, se constata el incumplimiento deliberado de ciertos requisitos señalados en el Real Decreto 1252/1999, de 16 de julio, de modificación parcial del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas y registro de asociaciones deportivas. Las irregularidades afectarían a:

a) La falta inscripción de algunos clubes en los Registros Autonómicos correspondientes.

b) La falta de acreditación documental de la representación conferida por parte de las Asambleas generales a los Presidentes en ciertos clubes deportivos.

A pesar de esta sentencia, la FES recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, quien el viernes pasado hizo pública la sentencia que falla: "que no ha lugar a los recursos de casación deducidos por la representación procesal de la Federación Española de Surf y de la Administración del Estado contra la sentencia dictada el 17 de septiembre de 2002" por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo 472/2000 deducido por Euskal Herriko Surf Federazioa contra Resolución del Consejo Superior de Deportes de 2000 por la que se dispone la publicación de la aprobación de los Estatutos de la Federación Española de Surf aprobado por Acuerdo de 30 de noviembre de 1999, la cual se declara firme con expresa imposición de costas en los términos consignados en el último fundamento de derecho.

A la vista de lo señalado, habiendo sido confirmada la Sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional, la resolución administrativa del Consejo Superior de Deportes por la que se aprobó la constitución de la Federación Española de Surf quedaría anulada.

La Federación Galega de Surf ya denunció en innumerables ocasiones, las irregularidades de la FES, consiguiendo la inhabilitación del anterior presidente; y llegando hace unos meses a la decisión de desvincularse de la FES, dejando sólo a las Federaciones Asturiana, Cántabra y Canaria como cómplices de este desastre.

La pregunta es ¿que pasará ahora?, parece claro que la FES no podrá organizar ni campeonatos ni ninguna otra actividad; sus licencias carecen de validez, no podrá competir internacionalmente y por supuesto no se puede reconocer oficialmente ningún título de campeón de España de estos años.

Las distintas Federaciones Autonómicas ya tienen pensado realizar algunas reuniones para analizar la situación y posibles vias de actuación.
Fuentes: FGS y EHSF

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.