- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

sábado, 29 de agosto de 2009

El surf Alicantino en el Diario Información.

Hugo, Guillermo y Borja antes de entrar al agua

En el Dominical del diario Información del pasado domingo salió publicado un reportaje sobre el surf en Alicante, entrevistas con amigos, fotos y un video de las sesiones que pudimos disfrutar los pasados martes y miercoles, 11 y 12 de agosto.

"LOCOS POR EL SURF
Cientos de surfistas han tomado las playas de la provincia en los últimos 4 años

Internet y la globalización están tan conectados como un surfista con su tabla sobre una buena ola. El mundo web ha propiciado que centenares de jóvenes alicantinos se acerquen a un deporte que hace unos años era minoritario en la costa de la provincia.

POR SERGIO ILLESCAS Revistas de surf on-line, vídeos en youtube con movimientos imposibles de los mejores surfistas del mundo, predicciones meteorológicas actualizadas... Incluso, en Alicante, una orilla primeriza en lo que se refiere a este tipo de deporte, se pueden encontrar diferentes páginas webs como surfingalicante.com, surfalicante.com, surfdudespain.com o campellosurfclub.blogspot.com. El gestor de este último portal de Internet y del club al que da título es Alberto Alemany, un alicantino que comenzó con la práctica de este deporte hace 19 años. Tiene muy claro que Internet y la televisión han jugado un papel muy importante para que esas playas en las que antes surfeaban cinco o seis se hayan llenado en los últimos tres o cuatro años de centenares de chavales jóvenes obsesionados con coger olas. De hecho, su club, el primero que se creó en la Comunidad Valenciana, ha llegado a 2009 con más de 150 adscritos, frente al pequeño grupo de amigos que eran al principio. Cuando comenzó la única información sobre surf que tenía era un par de revistas que llegaban a kioskos concretos de Alicante «y las predicciones del tiempo las consultábamos en el telexto o en Canal 9, y no eran del todo certeras».


A mediados de los ochenta conoció a un carpintero de El Campello, José María Baeza, que fabricaba sus propias tablas de surf, un artículo todavía desconocido en tierras alicantinas. Al verle deslizándose sobre las olas se dio cuenta de que ese deporte que sólo relacionaba con playas hawaianas podía practicarse a pocos metros de donde él veraneaba. Al poco tiempo adquiría una tabla en el Corte Inglés, «la única que encontré en Alicante», y desde entonces, cada vez que la playa regala un buen temporal no duda en dejar su vida a un lado para surfear. «En Alicante hay buenos fondos de roca y eso permite que sean olas más definidas y con mayor fuerza. Mucha gente dice que tenemos las mejores olas de esta cara del Mediterráneo y, de hecho, yo creo que también disponemos del mejor nivel de surfistas de esta zona de España», subraya Alemany, que ha viajado junto a sus tablas a las mejores playas de España y a otras extranjeras de Bali, Marruecos o Portugal.

A diferencia de otras orillas nacionales, como País Vasco o Asturias, tiene claro que en Alicante, el surfista, no elige cuándo lanzarse al mar si no que es el mar el que manda, ya que los días de olas son escasos. En verano sólo se puede surfear dos o tres veces al mes, según el año. «Éste, de hecho no ha sido tan bueno como 2008», apunta. Las mejores salen de septiembre a noviembre y de febrero a abril.


Un buen día para cabalgar
Hugo Tinoco y Borja Lloret, dos jóvenes surfistas de 20 y 21 años, son también conscientes de la escasez del oleaje en Alicante. De hecho, desde hace una semana, Borja y Hugo, sabían que hoy, miércoles 12 de agosto, sería un buen día para surfear. Se han convertido en auténticos meteorólogos en lo que al mar se refiere. Son las nueve en punto y ya están untando de parafina sus tablas para que se agarren bien a los pies y no caer al primer giro. Se encuentran en un párking junto al Rincón de la Zofra de Muchavista, uno de los enclaves donde se concentran muchos de estos adeptos al surf. El Campello, Benidorm, La Vila, Xàbia, Moraira o Torrevieja también son otros de los lugares predilectos por sus condiciones marinas, aunque la mayoría de surfistas son reacios a que se revelen para que no se llenen de gente. En La Calita de El Cabo de las Huertas, por ejemplo, hay una ola larguísima, que sale dos o tres veces al año solamente y que goza de hasta 300 metros de recorrido. Antes han probado suerte allí pero Neptuno no estaba de su lado.

Ahora los turistas todavía están dormidos, ajenos a uno de los mayores placeres que ofrece esta inmensa playa. Un par de estiramientos antes de empezar y a los pocos minutos ya se encuentran en el fondo aguardando la ola perfecta. Recién entrada la mañana y a la caída del sol se producen los mejores momentos. El agua se encuentra en estado «glass», como una crema sobre la que puedes dibujar con tu tabla.

A los pocos minutos ya hay más de 15 ó 20 de estos jinetes en el agua. Desde la orilla sólo se ven cabecitas sobre un vasto manto plateado que emite pequeños rugidos. Una vez en el agua hay todo un código de conducta que cumplir. Un orden natural para que no se produzcan accidentes. Las olas vienen en series y cada una de ellas se divide en secciones, que se traducen en los diferentes momentos de vida de la onda marina. La zona de mayor impacto de la es el pico. «Siempre tiene más preferencia el que más cerca del pico está. En los mejores picos están los más veteranos, los más profesionales, por una cuestión de respeto a los que llevan más tiempo», apunta Lloret, al que su amor por este deporte le ha llevado a tatuarse «Surf for life» en la espalda. Para ellos el este deporte es pura adrenalina, una buena manera de «no pensar en nada. Te evades, olvidas cualquier problema que tengas fuera. Es una sensación alucinante, de dominio», confiesa Tinoco.

Ambos pertenecen a la segunda generación de surfistas en Alicante, la más mayoritaria. La primera es escasa, por lo que las referencias que tienen son pocas. Es una de las cosas que piensa Tristán Rico, un curtido surfista habitual de El Campello que hoy pretende enseñarle allí algunos trucos a su mujer. Les acompaña su bebé, que no deja de sonreír cada vez que ve una tabla. «Aquí casi todos somos autodidactas. Cada vez que viene alguien de fuera se nota, sube el nivel. Aprendes nuevos movimientos. Cuando yo era un niño casi nadie hacía surf en Alicante. El primer recuerdo que tengo relacionado con este deporte es del hijo de Popeye y Olivia sobre una tabla cogiendo olas. Me impactó».

Cuando acabamos de hablar con él regresa al agua con sus compañeros de gremio, corriendo. No hay tiempo que perder. Hay entre 50 y 60 surfistas junto al espigón de El Campello. Un batallón marino. Mañana regresará la calma y volverán a inundarse esas mismas aguas de colchonetas de colores, bañistas barnizados con crema solar y niños con flotadores. Pero hoy la playa es de ellos y piensan exprimir hasta la última ola."



Galería de fotos

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...

Se ha producido un error en este gadget.



DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.