- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

miércoles, 18 de febrero de 2009

De la crisis no se salva ni la industria del surf.


La crisis ecónomica global está afectando a las grandes empresas del sector, lo cual se traduce en despidos, suspensiones de campeonatos y retirada de patrocinios a los surfistas.


La industria del surf no es ajena a la situación global de la economía, y aunque ha tardado un poco más en llegar que a otros sectores, la crisis ya está aquí. La verdad es que este panorama no coge a nadie de sorpresa, porque es natural pensar que en momentos de incertidumbre, en los que la gente tiende al ahorro, las ventas de productos que no son de primera necesidad, como pueden ser la ropa, las tablas o los accesorios para el surf se resientan. En tiempos como este, quien ya tiene su equipamiento para el surf no estará pensando en renovarlo, y quien quiera empezar se lo piensa más de dos veces debido al coste que supone adquirir todo el material.

Las grandes empresas del sector hace un tiempo que empezaron a notar las consecuencias de la crisis, pero es ahora cuando todos comenzamos a notar sus efectos colaterales. Por ejemplo, la empresa Quiksilver, uno de los gigantes del surf, tiene intención de recortar 200 empleos para ahorrar unos 40 millones de dólares al año. Tiene una deuda considerable y está dispuesta a vender algunas de sus marcas e incluso la empresa completa. Nike, un autentico tiburón de los negocios, parece ha visto filón aquí y está dispuesta a comprar Quksilver, aunque por el momento no hay nada atado.

Por su parte, Billabong se olió la tostada hace un tiempo, y eliminó a parte de la competencia comprando muchas empresas relacionadas con el surf. El pasado año se hizo con Xcel Wetsuits, Da Kine, VonZipper, y también con las empresas de skate Element y Sector 9.

Toda esta situación repercute también en el surf de competición, ya que al final son las grandes empresas las que financian los diferentes campeonatos. El caso que nos pilla más de cerca es el del WQS de Zarautz. Este año se volverá a celebrar,pero la crisis economica mundial ha hecho que Rip Curl deje de ser el patrocinador principal de la prueba. Ahora mismo están hablando con otras firmas comerciales para patrocinar el evento. Los organizadores quieren mantener la categoría, hacer una campeonato de 5 estrellas. En cuanto a la organización, el Club de Surf de Zarautz ha decidido en asamblea no dejar en manos de una empresa del sector la labor de montar las infraestructuras y llevar a cabo el campeonato. Será el propio club quien haga este trabajo. También el QS de Hossegor se ha quedado sin el patrocinio de Rip Curl, y aun está en el aíre si se celebrará o no.

En una situación parecida se encuentra el Vendee Surf Pro, que se celebra en La Sauzaie, Francia, que ha tenido que cancelar el campeonato femenino y degradar de 5 a 4 estrellas el masculino por la retirada de uno de sus patrocinadores principales.
La otra gran parte afectada por la crisis son los propios surfistas que disputan los circuitos, ya que el hecho de que las compañías surferas entren en crisis significa para muchos de ello quedarse sin sponsor. Txaber Trojaola, ganador del Circuito DV en 2008, por ejemplo se ha quedado sin patrocinador, lo que para él significa no poder viajar a buena parte de las pruebas del WQS.Afirma que la crisis "se está notando mucho. Las marcas realmente no saben con qué dinero van a poder contar y están a la expectativa. La crisis está haciendo daño. Las marcas están retirando los patrocinios a muchos surfistas y se aventuran tiempos difíciles para todos."

Fuente: Diario Vasco

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...

Se ha producido un error en este gadget.



DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.