- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Federación Vasca de Surf pide el ingreso en la Federación Europea de Surf

Como todos sabemos, tras la sentencia publicada por el Tribunal Supremo al recurso de casación que la Federación Española de Surf interpuso contra la sentencia de la Audiencia Nacional dictada en fecha 17 de septiembre de 2002 en el recurso 471/100 interpuesto por EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa) se declaró inconstitucional los estatutos de la Federación Española de Surf y esta deberá ser disuelta.

Tras esta sentencia no ha tardado mucho la EHSF en pedir su reingreso como miembro de pleno derecho en la Federación Europea de Surf (ESF).

Este tema por leve que parezca tiene un transfondo muy polémico, ya que si se confirma la admisión de la EHSF en La ESF, el resto de los españoles no podrán competir en torneos a los que acude la Federación Vasca.

Pero, ¿Es posible que exista la Federación Vasca de Surf y no una que represente a todo el país en competiciones europeas?.
Pues el surf es una modalidad deportiva reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en España no hay una normativa que lo regule. Una comisión gestora, liderada por Ramón Gil (presidente de la Federación Gallega), lleva tiempo persiguiendo al CSD y al Gobierno para la creación de la Federación Española. Algo imposible por el momento, ya que existe un vacío legal respecto a la creación de una Federación Nacional, por lo que el resto de surfistas españoles se ve privado de poder tomar parte en competiciones a las que sí tendrían acceso los surfistas vascos.

Desde el primer momento, el CSD trató de conciliar a la Comisión Gestora y a la Federación Vasca, que se negó a apoyar la creación de la española.

La Comisión Gestora de la Federación Española de Surf se encontró, además de con la ausencia de apoyo de la Federación Vasca, con una traba legal para poder obtener el reconocimiento deportivo, por parte del Consejo Superior de Deportes.

El Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas establece que, para la próxima creación de una federación española de cualquier deporte, se necesitará el apoyo de 75 clubes del país (algo imposible porque no hay tantos en España) o el apoyo de 50 clubes de seis autonomías.

Sobre este tema el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María de Odriozola dijo que "Como la Federación Vasca expresamente dice que no quiere integrarse en la futura federación española, no hay que tenerlos en cuenta. Es un contrasentido que no se pueda constituir la federación por la falta de apoyo de alguien que se niega a formar parte de ella".

La ESHF estuvo, a principios de los 90 incluida en Federación Europea de Surf (ESF), pero la Federación Internacional de Surf (ISA) denegó la solicitud de la EHSF para poder competir como país miembro.

La ISA y la ESF respaldaron en el año 2000, al igual que otras federaciones nacionales, la constitución de la española con escritos al CSD, que solicitó un estudio jurídico del asunto. El dictamen de los abogados interpretó que ese apoyo del 50% se refiere a los clubes de cada uno de los registros, lo que fue otro palo para los intereses de la Comisión Gestora.

Por otra parte, la Federación Vasca de Surf es una de las niñas mimadas del Gobierno Vasco. Representa a su autonomía con todos los honores a nivel internacional. El Ejecutivo vasco, a través de la Consejería de Cultura, en la que está englobada el área de deportes, ofrece una importante subvención anual, la cual en 1998, superó los ocho millones de pesetas, más dinero para una federación autonómica que el que reciben del Consejo Superior de Deportes varias federaciones españolas y para Galicia, otra de las comunidades punteras en el mundo del surf, cuya subvención anual es de un millón y medio de pesetas.

La EHSF quiere dejar claro su voluntad de apoyar a la Federación Española, siempre y cuando ésta pudiera mantener su privilegio en los campeonatos europeos. Algo que será imposible.

Desde hace unos años, una ley del Gobierno vasco reconoce a sus federaciones como «únicos representantes del deporte vasco a nivel nacional e internacional». Dichos artículos se suspendieron por el Tribunal Constitucional, por entender que la representación internacional es competencia del Estado y que además han vuelto a ser reafirmados por la misma sentencia de inconstitucionalidad de la Fesurf.

La Federación Vasca siempre ha defendido su derecho a competir bajo su propia bandera como un sentimiento de identidad nacional. Su pretensión es que los surfistas vascos siempre tengan la opción de elegir si quieren competir con el País Vasco o con la futura federación española. No descartan volver a solicitar su ingreso en la ISA, pese a que fue rechazado hace años. «Tenemos los mismos derechos que Tahití, que compite por separado de Francia».

Pero esta voluntad nacionalista no solo se ve en su propia federación, sino también en el hecho de que algunos surfistas vascos como Aritz Aranburu o Eneko Acero exijan ante la ASP que en sus fichas se les reconozca la nacionalidad vasca en vez de la española.

Los propios miembros de la Federación Española de Surf en un reciente carta enviada, reconocían que se habían cometido algunos errores en la aprobación en la asamblea general de la acta de adhesión de los clubes y que al menos el 50% de los clubes donde hubiese Federación Autonómica expresase fehacientemente su voluntad de integrarse a la FES.

Por otro lado agradecen el apoyo prestado durante estos dos años y medio de todas las personas que han hecho posible la ejecución de las diferentes actividades de la Fesurf y expresan el deseo de algún día poder volver a constituirse una nueva federación nacional y que exista una selección nacional de surf que nos represente internacionalmente, aunque recalcan la dificultad de esta meta.

Ya pasó hace unos años Goni Zubizarreta, gallego y hijo de un dentista argentino afincado desde hace muchos años en Galicia, y cuyo talento para el surf es enorme,como todos sabemos, pensó a la vista de la imposibilidad de participar en competiciones internacionales con España, en estudiar la opción de adoptar la nacionalidad argentina, ya que bajo esa bandera, podría acudir a los Mundiales.

Esperemos que estos temas se solucionen lo antes posible y se haga adecuadamente, ya que sin una correcta solución se podrían originar problemas mucho más graves y irremediables.

0 Comentarios:

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.