- Del 26 de Febrero al 9 de Marzo toda la acción en directo del inicio del "Dream Tour" aquí, en De Norte a Surf -


What's New

miércoles, 9 de mayo de 2007

Recordando la pérdida temporal de la ola de Mundaka

Desde junio del 2005 se comenzó a notar que la ola del pequeño pueblo de Mundaka, estaba siendo afectada por el dragado que se realizó en la ría. Fue tan fuerte el impacto del dragado que en la temporada del mundial de surf de ese año no se pudo llevar a cabo el mundialmente conocido Billabong Pro Mundaka.
Una vez más el impacto del hombre volvía a cargarse un recurso natural, como las olas.

Durante un año y medio la famosa ola de Mundaka y la considerada la mejor izquierda del planeta se fue, sin terminar de funcionar.
Los surfistas agrupados en el Mundaka Surf Taldea (el primer club fundado en el País Vasco)fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre la grave situación de la barra.
Sus consecuencias fueron incalculables para el deporte del surf en general, y en particular para una localidad de apenas seiscientos habitantes que vive por y para su ola.

A partir de la puesta en marcha de numerosas campañas y de la publicación de la noticia en todos los medios de comunicación del mundo, el Gobierno Vasco, la Demarcación de Costas, los técnicos de Azti, el Patronato de Urdaibai, UPV, la Federación Vasca de Surf y el Mundaka Surf Taldea se comprometieron a encontrar una solución lo antes posible.

El invierno de 2005-2006 fue bastante duro para los surfistas de la zona, los cuales estaban acostumbrados a surfear en una ola de gran calidad durante bastantes días al año y a partir del dragado no podían surfear más de tres días y con olas de poca calidad.

Sin duda fue una gran pérdida, que afortunadamente con el tiempo se recuperó de la mejor forma de la que se puede esperar de una ola tan maravillosa como es Mundaka.

Pero debe de servirnos este caso para que el hombre aprenda a valorar más la naturaleza, y especialmente las olas de las que disfrutamos, y seamos conscientes de las consecuencias que puede traer la destrucción de nuestro ecosistema.

Os dejamos un vídeo que representa perfecctamente lo que significo la pérdiada de la gran izquierda de Mundaka y lo que fue después su recuperación.




Esperemos que no se repita más esta situación en Mundaka y que el tema de Rodiles se solucione pronto.

1 Comentarios:

GFGan dijo...

Para OLA, esta :
http://www.youtube.com/watch?v=uvaJHeTg4Lg

¡Atención, se ha inaugurado un blog de windsurf!

Se el primero en enterarte de todo..

Se el primero en enterarte de todo..
Suscribete y recibe por e-mail todas las noticias

DNRTASRF también en...




DE NORTE A SURF
Todos los derechos reservados.

Copyright © 2007-2011





Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos cualquier cosa ponte en contacto con nosotros,nuestra dirección es...
denorteasurf@yahoo.es

 
DE NORTE A SURF, Surf con sabor Mediterráneo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.